NOTICIAS

Recomendaciones para tu obra o reforma

En demasiadas ocasiones contactan conmigo amigos, o amigos de mis amigos preocupados por los problemas que les están produciendo las obras que están realizando. Pero el caso es que siempre me entero de que están haciendo obras cuando les surgen los problemas.

Por desgracia, en este país las constructoras salieron como setas en la época de bonanza y cualquier albañil, que muchos ni lo eran, se hacían llamar constructores, sin saber que no es lo mismo hacer un tabique que hacer una obra o reforma entera, pero claro, el color del dinero lo puede todo y muchos queriendo ahorrar, creían muchas veces que estaban siendo los primeros de la clase.

No es lo mismo ser albañil, fontanero, electricista, etc.; que ser constructor, ya que éste último debe encargarse de muchas otras cosas además de la propia ejecución de unos trabajos, debe gestionarlos Es en estas labores paralelas donde muchos albañiles/constructores han ido fallando sistemáticamente por desconocimiento de normativas, de seguros, de organización, de papeleos administrativos y, sobretodo, por desconocimiento de otros trabajos que no han sido los propios suyos, incurriendo en la mayoría de casos en la ejecución de dicha obra y en lo que es peor la legalidad del contratante, creyendo que recibía lo contratado.

Nadie da duros a cuatro pesetas, por eso os animamos a que leáis estos ocho puntos, los cuales, os ayudaran a decidir cómo realizar vuestra obra o reforma Se trata de cuestiones muy sencillas, para que todo aquel que quiera realizar una obra o reforma, contacte o no con Nosotros, las siga, para a posteriori, no llevarse sorpresas de última hora.

  1. Déjate asesorar Si tienes algún conocido que entienda de construcción, de obras, sea técnico o no, pídele consejo antes de empezar, de manera que puedas tener en cuenta todo lo que tenga relación con tu obra y no aparezcan sorpresas a mitad de la misma. Si no tienes ningún conocido, pide consejo a algún profesional, te asesorará perfectamente por muy poco dinero que seguro acabarás ahorrándote gracias a sus consejos. En HECONS 2.0 nos ofrecemos a asesorarte sin compromiso en lo que necesites, solo tienes que contactar con nosotros y verás cómo vale la pena.

  2. Las prisas no son buenas Llevas un montón de tiempo ahorrando para tu obra, negociando con bancos para conseguir el dinero, haciéndote dibujitos y midiendo tu casa o un montón de circunstancias que han hecho que el tiempo vaya pasando y tus ganas por tener tu obra realizada van aumentando, pero no te dejes llevar por las prisas para contratar a la empresa que te va a hacer la reforma. Es posiblemente la decisión más importante de toda la obra, por lo que tómate tu tiempo, define bien lo que quieres, pide referencias, estudia bien a la empresa y sobretodo no te centres en una sola, pide varios presupuestos. Es muy importante que tengas muy claro lo que quieres hacer y se lo transmitas a todas las empresas a las que vayas a pedir presupuesto por igual, para que te valoren exactamente lo mismo, déjales tiempo para que puedan estudiar bien tu obra, ya que si dejas que cada una de ellas vaya a tu casa y hagan su propia propuesta, posiblemente no estarán ofertando lo mismo y por lo tanto no podrás comparar sus precios en igualdad de condiciones.

  3. Pide varios presupuestos Como mínimo pide tres, pero no para buscar el más barato, sino para ver por donde andan los precios. Si te valoran los mismos trabajos y uno es mucho más barato que los otros entonces sospecha. Tampoco estoy diciendo que no cojas nunca el más barato, sino que vayas con ojo y compruebes que la empresa ha valorado lo mismo que las demás y que además es una empresa solvente, con profesionales experimentados, ya que hay empresas que juegan a pasar un precio inicial muy bajo para llevarse la obra y luego van apareciendo extras durante la obra que acaban por incrementar el precio.

  4. Comprueba la profesionalidad de las empresas contactadas Las empresas que saben hacerlo todo y que todo lo hacen superbién son sospechosas. No te dejes llevar por lo bien que se venda una empresa y comprueba su profesionalidad. Hay muchos indicios que te ayudan a ver la profesionalidad de una empresa. Por ejemplo, una empresa que valora unos trabajos sin ni siquiera tomar unas medidas o estudiar la obra in situ no merece mucha confianza ni parece muy profesional, ya que está realizando una valoración a ojo, lo cual no parece muy fiable, ¿no te parece? Ver si tienen en cuenta la seguridad de los trabajadores, es un claro indicador de la profesionalidad, aunque seguramente las empresas con mayor profesionalidad resultarán un pelín más caras pero seguro que a la larga te saldrá rentable, créeme.

  5. Pedir presupuestos detallados por partidas, con precios unitarios No es habitual en empresas reformistas, sobre todo, que te den un presupuesto demasiado detallado, te aconsejo que lo exijas como condición para la contratación. No es lo mismo que te digan que te van a hacer un tabique de ladrillos y cambiar puertas a que te digan el tipo de tabique, con que materiales, cuantos metros cuadrados, el tipo de revestimiento, las condiciones de ejecución o un montón de definiciones que es conveniente que queden claras para luego poder reclamar si se ajusta o no lo ejecutado con lo ofertado. Además, si cada partida va valorada independientemente, es más sencillo ajustar precios en caso de que durante la obra se produzca alguna variación, ya que se tratará simplemente de ajustar las partidas a las que le afecte y el contratista tendrá menos libertad para variar precios sobre el resto de los trabajos previstos.

  6. Firmar siempre un contrato Este es quizá uno de los temas más importantes, pues es lo que te dará poder sobre la contrata, por lo que tendrá que ser todo lo completo que puedas. Exige que sea con precio cerrado, dejando constancia de ésta circunstancia por escrito ya que como he dicho antes, la contrata deberá haber estudiado la obra para detectar posibles circunstancias que puedan encarecer los trabajos. No obstante, tienes que tener claro que si durante la obra empiezas a pedir modificaciones, las contratas van a modificar los precios, por supuesto, pero que sea por modificaciones o extras voluntarios, no que surjan por imprevisiones de la contrata.

  7. Establece en el contrato unos plazos de ejecución, a ser posible acompañados por una planificación gráfica de la obra (no es habitual, pero es un signo de profesionalidad de la empresa que te lo ofrezca) Es importante definir penalizaciones por exceder los plazos y además exigirlas desde el primer día de exceso, ya que si dejamos pasar el tiempo nos resultará más difícil luego exigirlo. Además, así la empresa se dará cuenta que no puede eternizar la obra y dudará antes de por ejemplo llevarse trabajadores a otra obra con más urgencia dejando la tuya en segundo lugar (te aseguro que no es extraño). Consigues que tu obra sea prioritaria. Debes especificar claramente las formas de pago o los plazos de pago en función de la cantidad de obra ejecutada, no en función del tiempo que llevan ejecutándola. Para esto te resultará de mucha ayuda el tener un presupuesto detallado por partidas según te comentaba anteriormente, ya que será muy fácil saber lo ejecutado y por lo tanto lo que debes pagar en cada momento. No aceptes pagos elevados al inicio de la obra ni pagar partidas que no se hayan ejecutado todavía. Por supuesto, debe quedar claro el periodo de garantía y las condiciones de la misma. Por último, asegúratze de que quede bien identificada la empresa que contratas, sus gerentes, personas responsables, dirección fiscal número de CIF y todo aquel dato que pueda servirte para tener a la empresa y sus responsables bien definidos.

  8. No mezclar contratas en una misma obra No es nada recomendable que te dediques a jugar a ser constructor, es una tarea más difícil de lo que parece, por lo que coordinar diferentes empresas haciendo una misma obra puede llevarte a que se provoquen problemas de coordinación que te lleven a tener que deshacer cosas para hacer otras. Deja esa tarea a profesionales o a las mismas empresas, de manera que una sola se encargue de todos los trabajos.

ESPERAMOS QUE ESTE CONSEJO OS AYUDE EN VUESTROS PROYECTOS, UN SALUDO DEL EQUIPO DE HECONS 2.0


Enlace Volver